miércoles, 27 de junio de 2012

Y así se empezó a oír una voz...


El amigo Bansky jamás imaginó que su idea podría traer cola. Diferentes grupos y manifestaciones artísticas han tomado características propias y es, de hace años atrás un canal de expresión de pequeños pero consolidados grupos que ven en esta alternativa artística mucho más allá de una simple idea de “colorear paredes”.

 El Stencil ó Stencil Grafitti, proviene de la palabra plantilla y no es un movimiento nuevo que nos pueda sorprender. Forma parte de nuestro mundo desde la prehistoria, con la aparición del arte rupestre, en figuras prehistóricas, por ejemplo. Pero su presencia con “mayor sentido”, con “voluntad propia”, ó, “razón de ser”,  data desde la I y II Guerra Mundial.  Una alternativa para que el soldado identificara el armamento era este, así como  el uso de plantillas y pintura como marcadores y desde entonces podemos decir que he aquí nuestro primer precedente de arte con “sentido”.


Pero es a mediados del Siglo XX cuando empezaba a sonar el rock and roll que el Stencil propiamente dicho, toma una forma más autentica. Empiezan las rebeliones de los grupos sociales y es cuando los fascistas italianos le dan un uso propagandístico, fuera de lo netamente descriptivo como en la I y II Guerra Mundial, tomo forma, adquirió un fin. Un fin simple de ilustrar y persuadir, lo hizo con esa intención y vaya que lo logró.
Seguidamente esta práctica la comenzaron a utilizar más “revoltosos”, movimientos y organizaciones sociales mexicanas y españolas, hacían lo propio en su terruño, ¿ único fin?, protestar, hacer oír la voz del relegado,  esa que muchos callan por temor a que el viento las hurte, pero ven en el stencil una forma directa y tangible de hacerse notar.
A fines del siglo XX el movimiento toma mayor fuerza, mayor color. Y es desde entonces que empieza a conseguir mayores seguidores y a practicarse masivamente.
Dice que recibe influencia de  Blek le Rat, otro artista parisino, pero es  el británico Bansky quien desde que comenzó a hacer la primera platilla,  allá por los años 80´ y pese a lo incognito de su identificación ha llegado a ser uno de los artistas más importantes y  reconocidos en el mundo. Una presencia neurálgica,  que ha servido de base para actuales generaciones ya que su temática ha sido caracterizada en su gran mayoría por  piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con grafiti, así como el uso de las plantillas con mucho stencil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario